La seguridad vial no solo tiene que ver con el uso del cinturón o el respeto de las velocidades máximas, sino también de saber cómo sentarse correctamente en el coche. Una correcta postura nos permite actuar, de manera rápida y segura, ante cualquier imprevisto que surja en la conducción.
Sigue nuestros consejos sobre cómo sentarse correctamente al volante para lograr una conducción segura, además de potenciar la ergonomía. En tus manos está prevenir todo tipo de lesiones o dolores de las articulaciones.
Es muy importante que la altura del asiento se encuentre regulada a un nivel que no solo nos permita contar con una visibilidad correcta, sino que nos haga sentir cómodos en todo momento. Para que puedas guiarte, los ojos deben quedar a media altura del parabrisas, para que se pueda observar el final del capó.
Siempre la inclinación del respaldo deberá estar en una posición incorporada para estar atentos a cualquier incidente y reaccionar con rapidez. La posición ideal es la que al estirar los brazos, se encuentren las manos sobre el volante y los hombros apoyados en el respaldo del asiento.
El reposacabezas, que en caso de accidente conseguirá amortiguar los golpes, debe estar regulado a nuestra altura. Para saber si lo tenemos correctamente regulado, recuerda que el centro de este debe coincidir con la parte trasera de tu cabeza. Tanto el reposacabezas como la cabeza deben estar muy bien alineados.
Una distancia correcta al volante es vital para una conducción segura. Al pisar el pedal del embrague, recuerda que la pierna debe quedar estirada por completo. Eso sí, la rodilla debe estar ligeramente flexionada. Esto es muy importante para poder realizar una frenada de emergencia de manera correcta si fuera necesario para evitar riesgos de accidentes.
La mayoría de los conductores, pese a la importancia de los espejos retrovisores, no conoce cómo colocarlos. Los retrovisores deben estar colocados de forma que puedan ofrecer una visión óptima, eso sí, sin la necesidad de que tengas que mover continuamente la cabeza. Es más, en el caso del retrovisor interior, el espejo debe estar colocado mirando hacia la luneta trasera.
En el caso de los laterales, colócalos abiertos para alcanzar mayores ángulos de visión, hasta que la parte lateral del vehículo casi se deje ver.
El cinturón de seguridad, además de que siempre debe ir abrochado independientemente del recorrido que vayas a realizar y del tipo de vía, debe estar bien colocado antes de que te pongas en movimiento. Este denerá ir colocado por encima del hombro y bien ajustado.
Ya conoces las seis claves para saber cómo sentarse correctamente en el coche. Si las sigues, no solo conseguirás una ergonomía perfecta, sino que podrás incrementar la calidad de la conducción.