Si alguna vez has sufrido un accidente de tráfico y has dudado sobre cómo rellenar el parte amistoso de accidente, aquí te resolvemos todas las incógnitas sobre este documento. Es muy sencillo, pero hay que prestar atención y rellenarlo correctamente, algo que quizá parezca complicado en un momento repleto de nervios. Te hablamos de la importancia de aportar la información correcta para no crear confusiones con las compañías de seguros.
La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), también conocida popularmente como parte amistoso de accidente, es un documento compuesto de dos hojas autocalcables en las que se reflejan todos los datos correspondientes a un accidente.
Se debe cubrir por las dos partes implicadas en un siniestro una vez aclarada la culpabilidad. En él se indican brevemente los hechos, los daños personales y materiales de los vehículos implicados. Es necesario que esté firmado por los conductores que han participado en el accidente.
De este modo se agilizan los trámites con las aseguradoras, de manera que puedan liquidar los pagos a los asegurados que han sido víctimas en el accidente. De hecho, el parte amistoso debe proporcionarlo la casa aseguradora.
Antes de nada, debes mantener la calma. Recomendamos que no rellenes el parte de manera apresurada, ya que una vez que se entreguen las copias, no se podrá modificar. Ten en cuenta que el plazo máximo para entregar el parte al seguro son 7 días.
Debes tener en cuenta que los datos han de rellenarse siempre con letra mayúscula y lo más claros posible, para evitar confusiones o malentendidos. Además, ten en cuenta que se completa por ambos lados: antes de dejar el lugar del accidente, anota en el reverso del parte amistoso todos los datos (nombre, DNI, dirección, teléfono, etc.) de las personas involucradas, y no olvides incluir los de los testigos, si los hay. Los datos en el reverso no requieren la firma de ambos conductores, por lo que se pueden rellenar en un momento más tranquilo.
En el apartado de los datos básicos del accidente se deben indicar los siguientes aspectos:
En el parte, una columna está en azul, para el conductor A, y la otra en rojo, para el conductor B. En el caso de que más vehículos hayan participado, se debe indicar en las observaciones de la siguiente página. Es muy importante que no se mezclen los datos de ambas columnas.
En este apartado también hay que indicar los daños que haya sufrido cada vehículo. En cada columna se señalará en el dibujo cuál era el vehículo del conductor A y cuál el del B (moto, coche o vehículo mayor). En medio de esta plantilla aparece un rectángulo en blanco que servirá para hacer el croquis.
Al rellenar la parte de los datos, debes marcar una o varias de las 17 situaciones tipo. Pero si el accidente no se ajusta a ninguna, puedes explicarlo en el apartado de observaciones. Además, es recomendable adjuntar fotos, si las hubiera, ya que también son pruebas del accidente.
Por tanto, recuerda que si tú redactas el parte y la otra persona se niega a firmar, tienes el derecho de llamar a las fuerzas de orden público.
La declaración amistosa de accidente es el mismo documento utilizado por todas las aseguradoras. Este formulario es similar al que se emplea en otros países. Si el conductor o el vehículo contrario no son de la UE y tienes un accidente, es necesario que lleves contigo la Carta Verde, que acredita que el vehículo tiene seguro. Si no es así, podrás utilizar el parte amistoso que se lleva en los vehículos.
Una vez que el parte está rellenado y cada uno de los implicados se ha llevado su copia correspondiente, puede surgir la duda de qué hacer. El primer paso es llevar el parte a tu seguro.
¿Pero qué hacer si el otro no da parte a su seguro? En ese caso no debes preocuparte, ya que la copia que está en tu poder (firmada por todos los implicados) es suficiente prueba para demostrar por tu parte qué ha sucedido. A partir de ahí, las aseguradoras de las partes implicadas iniciarán los trámites correspondientes.
Uno de los intervinientes deberá quedarse con la copia del parte y el otro con el original. Una vez hecho esto, ninguno de los dos conductores podrá añadir nada al parte ni hacer ninguna modificación. A partir de ahí, existen 7 días para entregar el parte al seguro.
Si hay más de dos partes implicadas, es muy importante que entreguéis un parte a cada compañía de seguro. Por lo que si hay 3 conductores implicados que necesiten un ejemplar del parte para su compañía, tendréis que rellenar otro formulario más, pues no se pueden presentar fotocopias ni similares.
Asegúrate de que siempre llevas un parte amistoso de accidente en tu documentación. Si no lo tienes, solicítalo a tu compañía (es recomendable pedir un par de ellos por si cometes algún error al rellenarlo). Generalmente, las aseguradoras incluyen un parte amistoso cuando envían el primer recibo con los detalles de la póliza contratada.
Una vez ocurrido el accidente, si los dos conductores estáis de acuerdo con los hechos, bastará con que intercambiéis los datos personales y los números de póliza y datos de la aseguradora, así como los datos de los dos vehículos. En caso contrario, si los dos conductores no estáis de acuerdo, hay que llamar a la Policía Local o Guardia Civil y ellos serán quienes determinen la culpabilidad de lo que ocurrió en el accidente.
Rellenar correctamente el parte amistoso de accidente es de gran valor para que los seguros puedan actuar lo antes posible. Por lo que recuerda rellenar el DAA tranquilamente, indicando todos los datos básicos de los conductores implicados y entregarlo al seguro antes de los 7 días establecidos.