A veces las inclemencias del tiempo nos sorprenden y nos pillan sin saber cómo poner las cadenas del coche. Esto fue lo que les ocurrió a muchos conductores durante la Borrasca Filomena en enero del año 2021. Circular por la capital española, y otras zonas del centro peninsular, fue complicado y centenares de vehículos se quedaron varados por la cantidad de nieve caída en autopistas y circunvalaciones. Toma nota para que los fenómenos meteorológicos no te pillen desprevenido.
Inventadas en el año 1904, las cadenas de nieve nacieron como un elemento clave para incrementar la tracción en las ruedas sobre firmes nevados. En España, algunos conductores que viven en áreas montañosas están acostumbrados a contar con ellas, aunque en las grandes ciudades esto no suele ser así, puesto que las precipitaciones de nieve no son abundantes y, cuando se producen, no llegan a crear graves afecciones.
Colocar las cadenas suele traer quebraderos de cabeza para decenas de conductores cuando la nieve cuaja, sobre todo en ciudades como Madrid, poco acostumbradas a las nevadas. Ponerlas es mucho más sencillo de lo que parece. A continuación te explicamos cómo instalar las de metal y textil.
Cuando las cadenas están instaladas, debes circular a 50 km por hora y con precaución. Además, debes quitarlas cuando no haya nieve en el asfalto.
Las cadenas metálicas son la opción idónea para circular con nieve por las carreteras de nuestro país. Son las más escogidas. El primer consejo que te damos es que, cuando las compres, intentes colocarlas en condiciones meteorológicas favorables. Es decir, que practiques antes de ponerlas, puesto que colocarlas por primera vez en medio de una tormenta de nieve y a bajas temperaturas puede ser complejo.
Cuando se usan estas cadenas, las más fiables y seguras que existen en el mercado, se recomienda no superar los 30 kilómetros por hora. A medida que la nieve vaya desapareciendo del asfalto, piensa en quitarlas.
Infórmate de las condiciones meteorológicas, el estado de la carretera y de la cota de nieve para que la retirada de las cadenas sea total, además de segura. Así no tendrás que estar instalándolas una y otra vez (algo que puede ocurrir si estás circulando por sistemas montañosos o por puertos de montaña).
Estas cadenas brillan por su facilidad de montaje en comparación con sus hermanas metálicas. Además, su colocación suele ser más rápida, aunque igualmente, recomendamos que pruebes varias veces para acostumbrarte y cogerles el truco.
Una vez instalada, debes tener en cuenta que la funda se irá ajustando, poco a poco y sobre la marcha, a la rueda. Recuerda que estas cadenas de tela están fabricadas con funda de nailon y que se deben lavar tras cada uso.
En esta entrada has aprendido a cómo poner los dos tipos de cadenas más importantes para tu coche y que existen en el mercado. Recuerda seguir todos los pasos a la perfección y tener en cuenta los consejos que te detallamos. Así, circularás con total seguridad cuando la nieve cuaje o cuando sea necesario circular por carreteras afectadas por este temporal.