Ahora que las actividades al aire libre apetecen más que nunca, puede que te hayas preguntado cómo llevar la bici en el coche de manera segura y homologada. Existen diferentes tipos de portabicicletas, aunque lo más importante que debes tener en cuenta es que su uso conlleva una serie de obligaciones marcadas por la Dirección General de Tráfico y el Código de Circulación. En este vídeo te dejan claras las normas:
Existen varios tipos de portabicicletas: de techo, de portón trasero, de enganche, de remolque… Utiliza el más adecuado para tu #vehículo y transporta tu bici con seguridad 🚕⏪🚲. https://t.co/DiPLs5Hhdc #PedaleaSeguro pic.twitter.com/2h8EgbXilK
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 8, 2020
Existen distintas clases de sistemas para transportar bicis sin riesgo de accidente y cumpliendo todas las normas de circulación. Los principales sistemas son los siguientes.
Está indicado, sobre todo, para bicicletas ligeras que puedes elevar sin mucho esfuerzo. Su gran ventaja es que deja la parte trasera del automóvil libre y te aporta una visibilidad total. Parece una muy buena opción, pero debes tener en cuenta algunos aspectos negativos:
Otra forma de solucionar el problema de cómo transportar las bicicletas en el coche es el sistema de portón trasero. Puedes llevar hasta tres bicis sujetas por cinchas. Su principal ventaja es el precio, son los más baratos. En cambio tiene algunas desventajas:
Se clasifican en dos tipos: de enganche sencillo o de plataforma. También se les denomina “de bola de remolque», y si tienes uno es recomendable que lo desmontes cuando no vayas a utilizarlo.
Podría decirse que son los más profesionales, puesto que posibilitan llevar hasta siete bicis al mismo tiempo. Sin embargo, también son los más laboriosos, dado que debes instalar un portabicicletas de techo en la plataforma. Por contra, te resultarán muy sencillos de cargar y descargar.
Ahora que conoces los distintos tipos de portabicicletas, hay otro aspecto al que debes atender. La legislación de tráfico te exige una serie de obligaciones a la hora de utilizarlos. Toma nota para evitar las multas correspondientes.
Ahora que conoces las diferentes formas de llevar una bicicleta en el coche de manera segura, puedes salir de ruta sin problema. Tan solo debes seguir las indicaciones anteriores eligiendo el tipo de portabicicletas que más se ajuste a tus necesidades y respetando la normativa. Además, si tienes pensado circular en bici por la ciudad, te recomendamos que refresques las normas de circulación para ciclistas. ¡Evita situaciones peligrosas!