¿Quieres saber cómo llegar al centro de Madrid desde el aeropuerto de la forma más cómoda y económica posible? ¿O llegas desde otra ciudad y tienes dudas entre coger el transporte público para entrar en el centro o ir en coche privado? Sabemos que a veces los traslados pueden ser un rompecabezas. Sobre todo porque hay muchas maneras de llegar al centro de la capital: cercanías, metro, taxi (y alternativas como Uber y Cabify), autobús, traslado privado… Aquí analizaremos todas para que encuentres la mejor para ti.
Tienes varias opciones tanto para ir del centro al aeropuerto de Madrid como de Barajas al centro de la ciudad. Elige la que mejor te convenga según a dónde vayas y la hora a la que viajes:
Las estaciones de cercanías más céntricas de Madrid son Sol, Atocha, Príncipe Pío, Chamartín, Méndez Álvaro y Recoletos. Si vienes del norte (Cercedilla, Colmenar Viejo, etc.), la primera por la que pases será Chamartín, mientras que si vienes del sur, será Atocha y Méndez Álvaro. En cualquier caso, no te costará hacer trasbordo, pues pasan trenes con bastante frecuencia, sobre todo entre semana y en las horas punta.
Madrid tiene una de las mejores redes de metro de Europa, así que te resultará fácil llegar al centro y hacer los transbordos necesarios. Las estaciones céntricas de Sol, Gran Vía o Callao están muy cerca entre ellas; y las líneas de metro que pasan por el centro son la 1, 2, 3 y 4.
Utilizar el autobús es muy económico. Pero si no quieres pasar horas interminables en atascos o haciendo trasbordo, recomendamos especialmente tomarlo si vienes del distrito de Hortaleza (líneas 52 y 87), desde Pozuelo de Alarcón (líneas 561 o 562 y línea 65), desde Vallecas (línea 57 y 32 o 26), desde Getafe (líneas 447 y 6) o desde Alcorcón (líneas 65 y 541, 516, 545 o 548). El autobús y el metro se pueden combinar, algo que recomendamos en el centro, donde el tráfico es muy concurrido, pero el metro es frecuente y rápido.
Muchas personas prefieren aparcar el coche en las afueras cuando llegan a Madrid y moverse en el centro con transporte público, ya que aparcar y desplazarse a veces es difícil.
Si vienes desde el norte, llegarás por la autovía A-1 (autovía de Irún), desde la zona noreste desde la A-2 (Autovía de Aragón), desde el este por la A-3 (autovía de Valencia), desde el sur por la A-4 (autovía de Sevilla), el suroeste la A-5 (autovía de Extremadura) y desde el noroeste por la A-6 (autovía de A Coruña).
Además, son varias las carreteras de circunvalación en Madrid. La más céntrica es la M-30, desde la que se accede a los puntos más importantes como Cuatro Caminos, O’Donnell o Embajadores. Le siguen, de dentro a afuera, la M-40, M-45 y M-50.
Esperamos que llegues bien al centro de Madrid, ¡con estos consejos tienes dónde elegir! Recuerda consultar los planos y aplicaciones de transporte público si te decides por esta opción, y verás cómo aprovecharás mejor tu estancia en la capital.