Igual que es conveniente que limpies el móvil, los pomos de las puertas y, en general, todo lo que toques al salir o entrar, también debes desinfectar el coche. Aunque no lo parezca, es un lugar ideal para la proliferación de diferentes microorganismos. Con unas sencillas rutinas inteligentes, podrás mantener desinfectado el interior de tu automóvil.
Las zonas de mayor riesgo de contagio en el vehículo
Para una limpieza y desinfección del coche óptima, primero necesitas identificar las áreas de mayor riesgo de contagio, es decir, donde hay más probabilidad de encontrar patógenos. Esto no solo depende de la frecuencia con que son tocadas, sino también de la superficie, ya que hay materiales donde los virus y microorganismos pueden permanecer más tiempo.
Estas zonas son:
- El volante, la palanca de cambios, el freno de mano, mandos de los intermitentes y parabrisas, la pantalla táctil y los botones de los sistemas de infoentretenimiento y climatización. Muchas veces, los utilizamos después de haber estado en lugares públicos (supermercados, oficinas, etc.) sin lavarse previamente las manos. Además, en tejidos lisos y sintéticos los virus pueden permanecer activos más tiempo (incluso hasta 4 días).
- Tiradores de las puertas. Se tocan con mucha frecuencia y, a menudo, antes de lavarse las manos. A esto se une que el plástico y el acero inoxidable son superficies donde los virus pueden mantenerse cierto tiempo.
- Alfombrillas. Al toser, estornudar y hablar se expulsan gotículas que se depositan en las diferentes superficies, por lo que los suelos se convierten en uno de los medios de contagio.
- Palancas de ajuste del asiento, apoyabrazos, cinturones de seguridad o elevalunas. Aunque no se manipulan tan a menudo, en la mayoría de los casos lo hacemos sin tener las manos lo suficientemente limpias. Por eso es conveniente que no descuides esos espacios de tu vehículo.
¿Qué productos necesito para limpiar el interior del habitáculo?
No todos los microorganismos reaccionan a los desinfectantes por igual. Tampoco todas las sustancias son adecuadas para que las emplees en los plásticos, gomas o metales. Si te estás preguntando con qué limpiar el coche por dentro, estos son algunos productos que debes tener en cuenta:
- El producto óptimo para el interior del vehículo es una solución alcohólica de, al menos, un 70 % de alcohol. No olvides que el alcohol es un poderoso desinfectante que actúa ante la mayoría de microorganismos y, además, no daña las superficies ni es tan agresivo para la piel como otras sustancias.
- Los desinfectantes que poseen tensoactivos actúan específicamente contra diferentes microorganismos y bacterias. Estos suelen ser los detergentes utilizados para lavar la vajilla o la ropa.
- Las soluciones alcohólicas pueden aplicarse en spray, por lo que son más recomendables para el coche. Recuerda que debes aclarar después con un paño o una toallita de papel muy suave. No debes usar este producto en exceso o frotar demasiado. Lo mejor en estos casos es que emplees paños de microfibra.
Productos a evitar dentro del coche
Existen potentes desinfectantes que no son adecuados para lavar el coche por dentro, ya que deterioran los materiales. Evita utilizar los siguientes:
- Agua oxigenada (peróxido de oxígeno): daña la mayoría de las superficies del interior del vehículo.
- Soluciones de amonio como el amoníaco: muy perjudiciales para las pantallas.
- Soluciones de hipoclorito sódico (lejía): debes evitar su uso, sobre todo porque la mayoría son blanqueantes.
Cómo limpiar y desinfectar el interior del coche correctamente
Desinfectar un automóvil no consiste solo en poner en orden todas estas ideas, todavía hay más técnicas que puedes emplear para llevar a cabo este proceso de forma óptima. Los elementos que vas a necesitar son los siguientes:
- Guantes de látex.
- Paños de microfibra.
- Agua y jabón.
- Solución hidroalcohólica (mínimo 70 %).
- Spray para el aire acondicionado.
Pasos para limpiar el coche por dentro
Sigue esta rutina de pasos y no olvides ningún rincón del vehículo:
- Lo mejor es comenzar por aspirar el vehículo, ya que esta es una forma rápida, higiénica y cómoda de eliminar la suciedad más gruesa (polvo, pelos, tierra, etc.).
- Quitar las alfombrillas y limpiarlas aparte. Si son de goma, usa agua a presión de una manguera y déjalas secar al sol. Si son de tela, frótalas con un cepillo utilizando agua y jabón.
- Frota el salpicadero con una bayeta de microfibra. Si es necesario, emplea un pincel fino o bastoncillo de los oídos para los huecos más pequeños.
- Las rejillas de ventilación se pueden limpiar con un pincel seco o la aspiradora.
- Usa limpiacristales y papel húmedo para las ventanillas.
- También te aconsejamos que te ocupes del aire acondicionado, ya que es un frecuente transmisor de enfermedades que se propagan por vía aérea. Esto es lo que debes tener en cuenta para desinfectar el aire acondicionado del coche.
- Ventila el vehículo abriendo las puertas y el maletero.
Desinfectar el coche puede parecernos tedioso, pero es una de las mejores formas de mantener el vehículo en las mejores condiciones.