¿Sabes lo importante que es utilizar correctamente los carriles de aceleración y desaceleración como parte de la seguridad vial? Cuando vas a incorporarte o salir de una vía tienes que extremar la precaución. Es fundamental que observes, señalices y adaptes tu velocidad para no provocar ningún accidente. Una de las infracciones más comunes que cometen los conductores al incorporarse desde estos carriles es no ceder el paso a los vehículos que ya están circulando por la vía. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber al respecto, prestando atención a una serie de pautas básicas.
¿Para qué sirve el carril de aceleración? Los carriles de aceleración son aquellos que sirven para incorporarse a la circulación de una vía. Los encontrarás en las vías rápidas como autopistas y autovías, pero también en las carreteras convencionales. Te permiten adaptar la velocidad de manera progresiva a la de la vía a la que te estás incorporando. Son un punto crítico porque hay que coordinar la posición y la velocidad del vehículo que se incorpora y del que circula por la vía.
Se utilizan para acelerar y alcanzar la velocidad, de tal manera que cuando los vehículos se incorporen a la vía no entorpezcan la circulación del resto de vehículos. Hay que dominar las maniobras para evitar accidentes.
Los carriles de desaceleración son los que se utilizan para abandonar una vía sin necesidad de reducir la velocidad de manera drástica. Al igual que los carriles de aceleración, también los encontrarás en autopistas y autovías y en carreteras convencionales. El error más común al abandonar una vía de circulación es hacerlo demasiado tarde, obligando a reducir la velocidad de los vehículos que están circulando por el carril de desaceleración.
Es indispensable estar bien colocado para abandonar la vía. Los conductores tienen que posicionarse en el carril más cercano a la salida con la suficiente antelación y señalizar la maniobra como es debido.
Si te pasas una salida, bajo ningún concepto debes dar marcha atrás. Es una infracción de carácter grave que conlleva una sanción de entre 200 y 500 euros (en función de la distancia recorrida) y la pérdida de 4 a 6 puntos del carné.
Es importante que como conductor conozcas una serie de normas básicas para incorporarse como es debido al carril de aceleración y no entorpecer el tráfico.
A la hora de abandonar una vía a través del carril de desaceleración, hay varias pautas que como conductor debes conocer, por tu seguridad y la de todos los usuarios.
Esto es todo lo que debes saber acerca de los carriles de aceleración y desaceleración. Sirven para incorporarse y abandonar algunas vías con total seguridad si sigues nuestras indicaciones. No olvides prestar atención al significado de las marcas viales de tráfico, ya que te indicarán dónde empiezan y termina estos carriles.