El carril Bus VAO Madrid, ingeniosa solución de movilidad, optimiza el tráfico en la capital española. Este vial exclusivo, diseñado para vehículos de alta ocupación (de ahí las siglas VAO), redefine la eficiencia del transporte. Su utilidad se basa en la reserva de un carril, otorgando prioridad a autobuses y vehículos de alta ocupación.
Este sistema no solo agiliza los desplazamientos, sino que también fomenta la movilidad colectiva, reduciendo la congestión y las emisiones. Un enfoque visionario que transforma el panorama urbano y brinda una alternativa eficiente y sostenible para los habitantes de la ciudad y su entorno.
En pocas palabras, es una infraestructura diseñada para fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y promover el uso sostenible del vehículo privado. Además, mejora la calidad del aire en las entradas y salidas de una vía rápida. Esto es, un carril único que funciona de una manera sencilla, estando permitido el acceso a los automóviles que tengan, al menos, dos ocupantes.
En Madrid, el primero y más antiguo está situado en la calzada central de la A-6, entre los kilómetros 6 y 20, con el mismo límite de velocidad fijado en ese tramo. Eso sí, la multa por circular con un automotor no autorizado o incumpliendo la normativa asciende a 200 euros.
Tiene horario de lunes a viernes de 6 a 11:30 horas, en dirección Madrid, Moncloa; y de 13:30 a 22 horas, en dirección Las Rozas. Especialmente útil para los que llegan a trabajar cada mañana a la urbe y los que salen de fin de semana hacia las poblaciones del corredor oeste madrileño.
Este sistema no solo agiliza los desplazamientos, sino que también fomenta la movilidad colectiva, reduciendo la congestión y las emisiones.
Para poder cumplir su objetivo, es importante saber qué vehículos tienen permitido su uso. Pueden circular:
Importante: quedan excluidos los vehículos que superen los 3500 kilos de peso (a excepción de los autobuses), los que no transporten personas o aquellos en los que el conductor viaje solo.
En este caso, el de la autovía radial que conduce a A Coruña, denominada anteriormente N-VI, fue el pionero. En 1991 marcó un hito al conseguir disminuir de manera progresiva, hasta lograr un 47 %, los automóviles con un único ocupante. Una cifra de enorme valor para la ciudad, alcanzada tan solo 8 años después de su inauguración. Sin embargo, en aquella época parecía algo más propio de las películas americanas. Incluso muchos tenían reticencias para acceder a él. Pensaban que circular por esta calzada era como entrar en un cuello de botella. ¡Craso error! La historia y la realidad del tráfico madrileño se han encargado de demostrar lo contrario. Hoy es insustituible.
En verdad, no son muy habituales. Apenas hay tres en toda España. Al margen de Madrid, estos son los puntos concretos.
No obstante, hay otros municipios que están valorando su instalación, como Sevilla, desde el municipio de Aljarafe, o en la TF-5 de Tenerife. Por otro lado, en el ayuntamiento de Madrid también se está pensado para la carretera A-5 y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha aprobado la construcción de un doble Bus-VAO en la autovía A-2. Uno de ellos con acceso a Torrejón de Ardoz y el otro con destino al barrio de Las Rejas en San Blas-Canillejas.
En resumen: el carril VAO es una medida destinada a fomentar la movilidad compartida y reducir la congestión del tráfico, proporcionando una calzada exclusiva para vehículos con un alto nivel de ocupación. Al utilizarlo contribuyes a mejorar la eficiencia del transporte y reducir la emisión de gases contaminantes.