Carreteras solares o Solar Highways, ¿el asfalto del futuro?


Imagen de autor del post
Emesa
Publicado el 08/02/2021
Carreteras solares

Existen diferentes propuestas para luchar contra el calentamiento global como la reducción de los plásticos de un sólo uso, reducir las emisiones nocivas y buscar energías alternativas. Una de las iniciativas propuestas para solucionar los problemas del cambio climático son las carreteras solares. Una solución que pasa por utilizar la red de carreteras existente, intentando que haya un aprovechamiento real y efectivo de los recursos naturales.

¿Qué son las carreteras solares?

Una carretera solar es una vía en cuya parte superior se encuentran paneles de células fotovoltaicas resistentes al tráfico rodado. De esta manera, los vehículos que circulan por ella generan electricidad o energía alternativa aprovechable.

Se podría destinar toda la superficie que ocupan las autopistas y autovías para generar energía verde.

Cómo y cuándo surgió la idea

En 2006, Scott y Julie Brusaw fundaron una compañía con la visión de reemplazar el asfalto de las carreteras, por paneles solares con forma hexagonal. En el año 2009 obtuvieron un contrato con el gobierno estadounidense para desarrollar este proyecto.

En su segunda fase, el gobierno les otorgó 750.000 dólares para su puesta en práctica. Empezaron por elaborar losetas en forma hexagonal, compuestas principalmente con vidrio reciclado de gran resistencia, para que soportara el paso de camiones y proporcionará mejor agarre a los vehículos.

  • En mayo de 2014 anunciaron la intención de construir un tramo de carretera solar.
  • En el año 2016 se inauguró, pero los módulos funcionaban correctamente con las lluvias.
  • En 2019 anunciaron un nuevo proyecto piloto enfocado en el puerto turístico de Baltimore, Maryland.

Resultados de las pruebas realizadas

Actualmente la aplicación de esta tecnología es muy baja y los diferentes estudios que se han llevado a cabo no han sido muy exitosos por el momento. Pero debemos ser optimistas, te contamos algunas de las pruebas desarrolladas a lo largo del mundo:

  • Estados Unidos, cosechando la idea. En 2014, la empresa Solar Roadways anunció que desarrollaría la primera etapa de una carretera solar en Estados Unidos, concretamente en Missouri. En 2016 y tras casi seis millones de dólares de inversión. Fue una de las primeras pruebas de este proyecto en el mundo y fue un fracaso con más del 83% de los paneles rotos. Actualmente se está trabajando en un nuevo proyecto enfocado en implementar esta tecnología en un puerto turístico.
  • Holanda, la primera ciclovía solar. En Holanda, SolarRoad tuvo más éxito. A 25 kilómetros de Ámsterdam, en Krommenie, se instalaron 70 metros de ciclovía solar. Los paneles fotovoltaicos se recubrieron con una doble capa de vidrio templado para su protección. Como resultado se consiguió generar 70 kWh por metro cuadrado, lo que según sus creadores, es energía suficiente para abastecer a tres casas.
  • Francia, la primera carretera solar del mundo. La carretera solar de Francia es considerada la primera del mundo, ya que se encuentra abierta a la circulación de automóviles y camiones. Las placas solares que componen la construcción son capaces de soportar el peso de cualquier vehículo y además garantiza la adherencia de los neumáticos. El proyecto se lanzó a finales de 2016 en Normandía, donde se instaló el primer tramo de carretera con esta tecnología, concretamente 1 kilómetro, con aproximadamente 2.280 paneles solares. Se ha conseguido producir 790 kWh al día.
  • Entre Georgia y Alabama (Estados Unidos). Después del éxito cosechado en Francia, se instalaron 50 metros de carretera solar entre la frontera de Alabama y Georgia con la misma tecnología utilizada en Normandía. Este tramo cuenta con puntos reflectantes que utilizan diferentes colores para comunicar en tiempo real, algunos datos importantes a los conductores, como por ejemplo: presencia de hielo, niebla, accidentes.
  • China, dos kilómetros de carretera solar con hormigón transparente. A finales del año 2017, China terminó la primera carretera solar de Asia. Esta carretera es única ya que incorpora una nueva tecnología. El tramo de 2 kilómetros está construido con hormigón transparente, que ofrece fricción y protege la capa integrada de paneles solares que se encuentra justo debajo. Bajo esta segunda capa, se encuentra una tercera que se encarga de proteger las placas solares de la humedad del suelo. Esta infraestructura es capaz de soportar la circulación y el paso de diferentes vehículos, incluidos los camiones medianos.

Solar Highways: el futuro del asfalto

Beneficios de las carreteras solares

Las carreteras solares tienen interesantes ventajas y beneficios en su desarrollo. Aunque se han cosechado éxitos, debido al coste y la productividad que podemos obtener de las carreteras solares, puede que no veamos muchas en el futuro. Lo que está claro es que gracias a estos avances se desarrollarán nuevas tecnologías que nos ayuden a consumir cada vez mayor energía verde. Te dejamos algunas de las ventajas que más bons llaman la atención.

  • Producir energía limpia y alternativa. La necesidad de buscar fuentes alternativas hace que la energía creada por medio de estos paneles fotovoltaicos ayude incluso a iluminar de manera limpia una ciudad, semáforos, farolas, etc. Se calcula que por cada kilómetro de carretera solar se utilizarían 1.100 paneles fotovoltaicos, que producirían unos 8.3 megavatios/hora. La energía obtenida sería suficiente para mantener 250 viviendas.
  • Reducción de costes de mantenimiento. Una de las posibilidades de estas vías es la autolimpieza. Además, el objetivo en el desarrollo de estas tecnologías es, lógicamente, una reducción de costes de mantenimiento e instalación que se verá a medida que se especialice esta última.
  • Inversión con amortización. La visión a futuro de las carreteras solares es tan positiva que la inversión elevada que se pueda realizar se “reciclará” y se amortizará al convertirse en energía renovable para diversos proyectos como se comentó anteriormente.
  • Sostenibilidad. Las carreteras solares cumplen cabalmente con el concepto de sostenibilidad que el planeta necesita hoy en día. Dos ventajas de este concepto las reúne esta innovación, como son la optimización de los recursos que ya están desarrollados, como son las vías asfaltadas y la reducción de necesidades materiales y energéticas como las conocemos hoy.

Desventajas de las carreteras solares o Solar Highways

Aunque los beneficios son muchos, también tenemos que tener en cuenta las desventajas de estas carreteras. Algunas de las más llamativas son:

  • Posibilidad de robo. En China ya se han producido robos de piezas. Que ocurra implica un cierre del tramo durante algunos días para su reparación y un coste elevado.
  • Coste de instalación más caro que el asfalto. Sin duda, la instalación de placas fotovoltáicas es más cara que el asfalto y por ahora solo se están realizando pruebas para analizar los resultados y decidir acerca de su conveniencia.
  • Menos energía que los techos solares. Son muchos los factores que afectan el desempeño energético de las carreteras solares, como la saturación de vehículos y la cantidad real de generación, misma que dista de la de techos solares, más directa y receptiva. Además, mientras los techos solares tienen en cuenta la inclinación del sol, las carreteras son planas y captan peor la luz del mismo.
  • Destinados a carreteras de poco tráfico y con sol. Las placas solares deben recargarse de sol y un tráfico denso hace que su operación se ralentice. De igual manera, si son instaladas en zonas con poco sol, la generación energética será mucho menor.

Puede que en un futuro consigamos optimizar esta tecnología y podamos disfrutar de kilómetros y kilómetros de carreteras solares por todo el mundo. Aunque parece algo imposible por lo que hemos comentado, puede que el desarrollo de estos proyectos nos lleve a conseguir nuevas alternativas para aprovechar estas infraestructuras en pro de la energía verde y renovable.

Lo último
Bioingeniería en carreteras: aplicaciones principales Publicado el 29 de octubre de 2024

La bioingeniería en carreteras es una disciplina que combina principios de la ingeniería civil con técnicas biológicas para el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras viales de manera más sostenible y ambientalmente responsable. El objetivo principal de la bioingeniería es integrar soluciones naturales, como el uso de vegetación y materiales orgánicos, con técnicas tradicionales de […]

¿Cuánto tarda en llegar una multa? Publicado el 24 de octubre de 2024

En los artículos 76, 77 y 78 del Código de Tráfico y Seguridad Vial se regulan las notificaciones de las multas de tráfico. En ellos se establece cuánto tarda en llegar una multa y mediante qué medios llegan las notificaciones de la DGT o de otras entidades. Lo cierto es que existen diferentes procedimientos para […]

EMESA TV