¿Cuántas carreteras de circunvalación hay en Madrid?


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Publicado el 09/04/2024
carreteras de circunvalacion de madrid

Las carreteras que circunvalan Madrid son claves para la movilidad en toda la comunidad. Restan tráfico de las avenidas interiores de la ciudad o las localidades metropolitanas y también unen puntos que, en la actualidad, serían impensables realizarlos por otra parte.

Además, las carreteras de circunvalación de Madrid permiten unir todas las autovías que parten del centro de la península y estimular la actividad económica. Sin ellas, Madrid no sería una región bien comunicada. La cifra es impresionante: hay 2568 kilómetros de carreteras en la Comunidad de Madrid. Pero ¿cuántas carreteras de circunvalación existen?

Estas son las carreteras de circunvalación de Madrid

Las hay interiores, dentro de la capital, las que separan la almendra central de la periferia y, por otro lado, las que van más allá de los límites municipales, siendo exteriores. Estas son las seis carreteras que rodean Madrid y otra «extra» que se encuentra en fase de planteamiento.

M-10, el primer cinturón de circunvalación de Madrid

Esta vía rodea el casco antiguo de Madrid (lo que hoy forma parte del distrito Centro), y sigue la forma de la antigua Real Cerca de Felipe IV. Esta era una tapia que rodeó la ciudad de Madrid entre comienzos del siglo XVII y mediados del XIX.

Considerada la primera vía de circunvalación de Madrid, fue proyectada y construida en el primer ensanche de la ciudad. En la actualidad, su longitud se aproxima a los 6,5 kilómetros.

Las calles o plazas por las que pasa esta M-10 son: paseo del Pintor Rosales > calle de Princesa > glorieta de Ruiz Jiménez > glorieta de Bilbao > plaza de Alonso Martínez > Colón > Cibeles > Emperador Carlos V > Ronda de Valencia > Embajadores > Puerta de Toledo > calle Segovia.

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M-20, el segundo cinturón de circunvalación de Madrid

Es conocido popularmente como el Paseo de Ronda o la Ronda. Se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando era un conjunto de vías urbanas que rodeaban el ensanche de Madrid. Luego sirvió como zona para el esparcimiento ciudadano y cónclave de servicios para la capital.

Su longitud es de 11 kilómetros a través de avenidas como la de la Reina Victoria, Planetario o Ciudad de Barcelona, o calles como Francisco Silvela, Pedro Bosch, General Ibáñez de Íbero o Doctor Esquerdo.

M-30

¿Por qué se llama M-30? Esta es la vía más conocida por todos, la más importante de Madrid. Aunque ya en los años 20 del siglo XX se planeó crear un tercer anillo de circunvalación en torno a Madrid, no fue hasta 1970 cuando realmente empezó a construirse.

Mide 32,5 kilómetros y tiene características de autopista de circunvalación (salvo en avenida de la Ilustración). Sin ella todo el tráfico circularía por el interior de la ciudad, colapsando las avenidas más importantes de la almendra central de Madrid.

Es la vía más transitada del país con aforos que superan los 300 000 vehículos diarios en jornadas laborales y lectivas. La M-30 une todas las carreteras radiales que parten de Madrid y otras autovías como la A-42, la M-607 o la M-50, entre otras.

Tiene algunas particularidades en cuanto a los límites de velocidad, que van variando por zonas. Por ejemplo, se circula a 50 km/h en la avenida de la Ilustración, a 70 km/h en los túneles y a 90 km/h en superficie.

Mapa carreteras madrid m40 m30

M-40

Con 62 kilómetros de calzadas y formando parte de la red europea (E-5 y E-90), rodea tanto diversos municipios de la comunidad como barrios enteros de Madrid (Vallecas es uno de ellos).

Gracias al cuarto cinturón de la capital, la M-30 calmó ligeramente su tráfico y se potenciaron recorridos transversales en el área metropolitana. En el año 1989 únicamente existía un tramo, el acceso a Mercamadrid desde la A-3; sin embargo, se fueron inaugurando más tramos entre 1994 y 1996.

M-45

Mide casi 35 kilómetros y es clave para la movilidad del Henares y el sur – suroeste de Madrid desde su inauguración en el 2002. Su recorrido comienza en la M-40 a su paso por el barrio de Carabanchel y finaliza en San Fernando de Henares, uniéndose con la M-50.

Además, sirve para la unión de cuatro carreteras estatales y por ella circulan una media de 100 000 vehículos diarios (según tramos). El tramo más usado es el que une el ayuntamiento de Leganés con el distrito madrileño de Villaverde.

M-50

Tiene forma de herradura abierta por su parte norte. Su longitud es de 85 kilómetros. Se empezó a construir en el año 1990, terminándose el último tramo diecisiete años después. El primero entró en servicio en el 2003, uniendo Majadahonda y Las Rozas.

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Los proyectos de la M-60 y M-70

La M-60 quedó desestimada por motivos medioambientales, puesto que atravesaba tanto la sierra de Hoyo de Manzanares como el Monte del Pardo, entre otros conjuntos naturales de la Comunidad de Madrid. En los últimos meses, se ha hablado de la posibilidad de crear una «M-60 verde».

Sin embargo, la M-70 futura será una carretera exterior a la comunidad (salvo en pequeños tramos al suroeste de la región) que unirá Ávila, Segovia, Guadalajara, Tarancón, Ocaña, Toledo y Maqueda sin necesidad de circular por otras vías cercanas a la capital. No obstante, no se sabe nada de su construcción por el momento.

Algunas muy conocidas y otras menos, estas son las carreteras de circunvalación que existen en Madrid. Una, la M-30, es vital para la correcta circulación dentro de Madrid. El resto son claves para barrios periféricos o zonas metropolitanas, mientras que dos de ellas todavía no se han construido por diferentes motivos.

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