Como ya adelantamos en nuestro primer post, existen multitud de calles en Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos. Si te gustó nuestro post anterior, no te pierdas los interesantes personajes que te traemos en este artículo.
La Ingeniería es un campo que abarca prácticamente todos los aspectos de nuestro día a día, desde infraestructuras enormes hasta los más pequeños detalles pasan por el estudio de grandes ingenieros que convierten en realidad lo que parece imposible. Por ello, el recuerdo de los mejores ingenieros ha quedado perpetuado en algunas calles de Madrid, de los que queremos informarte un poco más sobre su vida y obra.
Arturo Soria y Mata (1844 – 1920), fue un ingeniero de caminos y teósofo español. Este urbanista y pensador es el autor del distrito de Ciudad Lineal de Madrid, cuya arteria principal lleva su nombre. Este proyecto, entre otras cosas, le valió para tener una escultura en la Avenida América.
Otros muchos trabajos que le valieron su nombre en la historia son:
Además, ideó un sistema urbano de comunicación telefónica y fue autor de obras como: Escuela Pitagórica o El progreso indefinido.
Práxedes Mateo Sagasta Escolar
Práxedes Mateo Sagasta Escolar (1825 – 1903), fue un ingeniero de caminos y político español. A pesar de que la mayor parte de su fama proviene de la política, cabe destacar su labor como ingeniero de caminos en Zamora, donde diseñó:
Su calle se encuentra entre los distritos de Chamberí y Madrid Centro, concretamente entre las paradas de metro de Bilbao y Alonso Martínez.
Emilio Ortuño y Berte
Emilio Ortuño y Berte (1862 – 1936), fue un ingeniero de caminos y político español. También dedicado a la vida política, el mayor logro de este ingeniero de caminos fue ser ministro de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII. Algunos de sus logros más destacados fueron:
La calle con su nombre se encuentra en Vallecas, muy cerca de la boca de metro de Puente de Vallecas.
Carlos Fernández Casado
Carlos Fernández Casado (1905 – 1988), ingeniero de caminos y arquitecto español. Su labor como arquitecto e ingeniero se basó en sus estudios y múltiples construcciones sobre hormigón, lo que le valió una vida de reconocimientos, así como la medalla de Oro de La Rioja. Fernández Casado es muy reconocido por:
Podemos visitar la calle Carlos Fernández Casado junto al parque de Valdebebas, muy cerca de la estación de cercanías.
José María Aguirre Gonzalo
José María Aguirre Gonzalo (1897 – 1988), fue un ingeniero de caminos y empresario español. Su labor estubo relacionada con la banca y el desarrollo de numerosas empresas de ingeniería. Destacó durante la dictadura franquista, algunos de sus logros fueron:
Ildefonso Cerdá y Suñer
Ildefonso Cerdá y Suñer (1915 – 1876), fue un ingeniero de caminos, urbanista, político, jurista y economista español. Destacó sobre todo en la importantísima reforma urbanística de Barcelona. Así, fue el autor del barrio del Ensanche. También escribió grandes obras como las siguientes, entre otras:
La glorieta que lleva su nombre se encuentra al sur de la Moraleja, entre el Pinar de Valdebebas y el parque con el mismo nombre.
Eduardo Torroja Miret
Eduardo Torroja Miret (1899 – 1961), fue un ingeniero de caminos, constructor, profesor e investigador español. Fue nombrado marqués por su labor en la ingeniería civil. Cabe destacar que fue el mayor especialista en hormigón de su época y que realizó una gran cantidad de obras, como:
Su calle te espera en el barrio de Castilla, junto a la M-30. Justo en frente de la Escuela de Guerra Naval.
Juan de la Cierva y Codorníu
Juan de la Cierva y Codorníu, o Conde de la Cierva (1895 – 1936), fue un ingeniero de caminos, inventor, científico aeronáutico y aviador español. De la Cierva es una figura importantísima de la aviación, puesto que inventó el autogiro, padre del actual helicóptero, en 1920.
Puedes visitar la calle con su nombre frente al Hospital de San Francisco de Asís en Madrid, aunque muchas otras ciudades de España han querido darle el reconocimiento que merece nombrando en su honor: calles, avenidas, glorietas e incluso postres.
Alberto Bosch y Fustegueras
Alberto Bosch y Fustegueras (1848 – 1900) fue un ingeniero de caminos y ministro español. Su principal aportación a la ingeniería fue de manera divulgativa, ya que la mayor parte de su vida la ocupó la política. Sobre todo, destacó su lucha contra una epidemia de cólera a finales del XIX en Madrid.
Su calle se encuentra entre la parte trasera del Museo del Prado y el Parque del Retiro.
José Antonio Fernández Ordóñez
José Antonio Fernández Ordóñez (1933- 2000), fue un importante ingeniero de caminos, puertos y canales español. De todos los nombrados, fue quien le dio un valor más estético a sus obras, entre las que cabe destacar:
Además, fue reconocido con distintos premios, entre los más actuales, el Premio Nacional de Ingeniería Civil, a título póstumo.
Puedes localizar la calle que lleva su nombre entre el parque de Valdebebas y la M-30, muy cerca de Barajas.
Como habrás podido comprobar, la labor de los ingenieros es mucho más importante de lo que resulta imaginable, ya que gracias a sus estudios y avances gozamos actualmente de un progreso que no se puede concebir sin el trabajo de estos grandes ingenieros.