Mantener la carretera en buen estado es muy importante para garantizar la seguridad vial. Pero, desgraciadamente, los blandones en las carreteras y otras patologías son frecuentes, a pesar de los trabajos de mantenimiento. En España hay aproximadamente 165 000 kilómetros de vías en la actualidad, con lo cual mantenerlas constantemente en perfecto estado es casi imposible. A esto se une que el 64 % del tráfico es pesado, lo cual acelera el deterioro de las vías. Descubre qué son los blandones y cómo se le ponen solución.
Seguramente te será más familiar el término «socavón». Eso es lo que son los blandones, hundimientos localizados en la carretera también conocidos como asientos.
Sus causas más frecuentes suelen ser las siguientes:
Reparar un blandón conlleva tiempo y esfuerzo. Consiste en cortar verticalmente la zona afectada más un metro de margen alrededor, para evitar las discontinuidades de borde. Después, se eliminan las capas de forma escalonada. Si la explanada está formada por suelos finos plásticos, se sustituyen por otros materiales de mayor calidad, como arena y piedra machacada.
Sobre todo, se presta atención a que el sistema de drenaje esté en buen estado, pues es una de las causas más frecuentes que provocan los blandones. También es importante reconstruir bien el firme levantado. Hay que restaurar la base y subbase del firme con una capa artificial estabilizada, y después aplicar el riego de imprimación, la capa de mezcla bituminosa en caliente, el riego de adherencia en base y paredes y la capa de rodadura. Finalmente, se sella la superficie con una emulsión.
Como ves, reparar un blandón no es una tarea sencilla, por lo que se intenta que este problema no se produzca con tareas de mantenimiento preventivo y con el tratamiento de los blandones leves. Pero hay otros problemas que nos podemos encontrar en los firmes de las carreteras.
En realidad, un blandón sería un tipo de deformación en la carretera. Pero hay otras, como son:
Entre las roturas, se encuentran:
Estas son las principales, pero se distinguen otros tipos como las grietas erráticas, grietas curvas, grietas en rodadas, cuarteo en malla gruesa, fisuras finas, etc.
En cuanto a los desprendimientos, los más importantes son los baches. Son huecos irregulares en el pavimento debidos, a menudo, a imperfecciones locales o evolución de otros desperfectos, como el arranque de materiales de la carretera. Hay que repararlos con la mayor rapidez posible, ya que pueden ser peligrosos si llueve. Pero esto no se realiza solo compactando y sellando el bache, porque hay que eliminar el problema de raíz. Primero hay que hacer un corte escalonado en los bordes del bache, para evitar el «efecto borde».
Otros tipos de desprendimientos son los conocidos como firme brillante, la descarnadura, los áridos pulimentados, la peladura, la desintegración, el fallo de envuelta, la verruga y el estriado.
Las exudaciones son manchas de aspecto negro brillante en la carretera, causadas por un exceso de ligante. Aparecen a causa del calor y el problema empeora con el exceso de tráfico. Para repararlas, hay que extender una capa de arena que absorberá el exceso de ligante. Después, se elimina esta capa con el fresado o la reposición.
Como puedes comprobar, existen numerosas patologías que afectan a los firmes de las carreteras. Muchas, como los baches y los blandones, requieren una atención inmediata, por eso muchas veces otras patologías parecen estar desatendidas. ¡Pero comprobarás que siempre se reparan con el criterio de tu seguridad como objetivo principal! Descubre cuáles son los tratamientos de mejora del firme de la M-30 que utilizamos en Madrid.