Los túneles de la M-30, que suman más de 43 kilómetros y constituyen la mayor red de túneles urbanos de Europa, han presentado históricamente desafíos para la navegación GPS debido a la pérdida de señal en su interior. Para abordar esta problemática, el Ayuntamiento de Madrid trabaja en la instalación de un sistema de balizas bluetooth en los túneles de la M-30 que permitirá el funcionamiento de los sistemas de navegación GPS en su interior. A partir de la primavera de 2025, los conductores podrán disfrutar de una navegación precisa, incluso en los tramos más profundos de la vía.
Las balizas bluetooth que se instalarán en los túneles de la M-30 representan una tecnología pionera diseñada específicamente para operar en entornos subterráneos. A diferencia de los sistemas GPS tradicionales, que dependen de señales satelitales incapaces de penetrar los túneles, estas balizas funcionan mediante señales de radio de corto alcance.
Estarán distribuidas cada 20 a 40 metros y las balizas emiten señales que los dispositivos de navegación, como teléfonos inteligentes o sistemas de vehículos, captan para determinar su posición exacta. Estas señales permiten que aplicaciones como Google Maps y Waze ofrezcan instrucciones precisas en tiempo real, eliminando las interrupciones habituales dentro de los túneles.
Se trata de un sistema de balizas electrónicas que se integra fácilmente con las tecnologías ya existentes en los dispositivos móviles y los sistemas de navegación de los vehículos. No requiere hardware adicional ni actualizaciones complejas, lo que lo convierte en una solución económica y accesible para todos los usuarios.
Tanto Google Maps como Waze han desarrollado compatibilidad con sistemas de balizas electrónicas bluetooth en túneles. Ya en enero de 2024, Google Maps añadió soporte para estas balizas, permitiendo una navegación más precisa en entornos subterráneos. Waze, por su parte, ya contaba con esta funcionalidad.
El sistema de balizas bluetooth que se implementará en la M-30 está basado en un estándar europeo de posicionamiento subterráneo. Este estándar es uno de los más avanzados en términos de precisión y fiabilidad, utilizado ya en ciudades como Tokio y París, donde las redes de túneles complejas requieren soluciones de navegación igualmente sofisticadas.
Este avance posiciona a Madrid como una ciudad pionera en la adopción de tecnologías innovadoras para la movilidad urbana, ofreciendo a sus ciudadanos una infraestructura más moderna, segura y eficiente.
La instalación de las balizas bluetooth comenzó a finales de 2024, con el objetivo de tener el sistema operativo en la primavera de 2025. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 223.120 euros y forma parte de un plan más amplio para modernizar las infraestructuras de la M-30.
Las balizas se colocarán en los laterales de los túneles, fijadas a las bandejas de cables mediante soportes de aluminio que garantizan estabilidad. Este enfoque asegura que la instalación sea rápida y no interfiera con el tráfico habitual. De hecho, a diferencia de otros proyectos de mantenimiento, la instalación de estas balizas no generará cortes significativos en la circulación, lo que minimiza las molestias para los usuarios.
La implementación de este sistema de balizas bluetooth en la M-30 tiene múltiples ventajas que transformarán la experiencia de conducción en esta carretera de circunvalación:
La instalación de estas balizas no solo tendrá un impacto inmediato en la experiencia de conducción, sino que también se alinea con los objetivos a largo plazo del Ayuntamiento de Madrid para modernizar las infraestructuras y promover una movilidad más sostenible y fluida.
Este proyecto servirá como modelo para futuras iniciativas tecnológicas en otras ciudades, demostrando que es posible adaptar las infraestructuras existentes a las demandas tecnológicas actuales sin comprometer la comodidad y seguridad de los usuarios.