Conducir con calor te supone un doble reto como conductor. Por una parte, están los efectos que el asfalto caliente causa en el vehículo, que veremos detalladamente en este artículo. Por la otra, los efectos físicos y psicológicos que tienen las altas temperaturas sobre el conductor.
Ten en cuenta que el calor provoca fatiga y somnolencia, los reflejos disminuyen y hasta puedes sentirte más irritable. Y a esto se suman los deslumbramientos a ciertas horas del día en que la luz incide directamente en los ojos de la persona que conduce.
Respecto al vehículo, los efectos más notables son el aumento de presión de los neumáticos (lo que puede hacer que revienten) y el sobrecalentamiento del motor. Por eso, queremos que tú y tu vehículo estéis bien preparados para conducir con calor estos meses de verano.
Estos son los efectos que tiene el calor con el paso del tiempo en la carretera y cómo puede afectar a tu vehículo y, por tanto, a tu conducción. Tenlos en cuenta para una mayor seguridad en tus viajes con altas temperaturas.
Como hemos visto, son muchos los efectos que tienen las altas temperaturas sobre la conducción, y una forma de hacerles frente es reducir la velocidad. Por ello, hay que extremar la precaución en vías como autopistas y autovías, donde incrementamos la velocidad al conducir.
Un ejemplo: en Alemania no existía límite máximo de velocidad en las autopistas hasta el año pasado. Las temperaturas extraordinariamente altas que estamos experimentando han llevado a las autoridades a limitar la velocidad máxima permitida también en autopistas durante las horas de más calor. Y esto tiene razones bien fundamentadas. Toma tú también las medidas adecuadas:
Lo cierto es que, el aumento del calor en tus neumáticos y un posible reventón, es uno de los riesgos más importantes de los efectos de las altas temperaturas en la conducción. Además de no conducir a altas velocidades, ya que ante un eventual reventón perderías el control del vehículo, ten en cuenta estos dos consejos:
Ahora ya conoces los efectos del calor en la carretera, el vehículo y sobre ti mismo como conductor. No los olvides durante tu viaje y sigue nuestros consejos, así podrás conducir tranquilamente. Como ves, son medidas de seguridad que cuesta muy poco seguir y que se traducen en tranquilidad en tu viaje y seguridad para todos.