Una de las innovaciones más punteras en materia de seguridad automovilística es la alerta de cambio involuntario de carril. Es un sistema que incorporan cada vez más vehículos como extra.
Trata de interpretar con la mayor precisión posible si el conductor ha abandonado el carril de forma involuntaria a causa de una distracción. Interpreta que dicha distracción ha tenido lugar detectando las líneas que delimitan el carril y comprobando que han sido rebasadas sin accionar previamente los intermitentes para señalizar la maniobra.
En los últimos años aproximadamente el 30% de los fallecidos en las carreteras españolas murió como consecuencia directa de una salida de la vía. Por lo que, es sin duda un sistema muy eficaz para reducir las cifras de siniestralidad.
Existen diferentes sistemas para que el vehículo identifique el posible cambio de carril involuntario y avise al piloto.
Las principales causas por las que se produce este cambio involuntario son:
La somnolencia y la fatiga al volante son dos de las principales causas de accidentes de tráfico. Una de las situaciones en las que actúa la alerta es precisamente esta, evitando que te salgas de la vía y colisiones con otros coches en vías. Gracias a este sistema, el vehículo emite una señal visual y otra acústica.
El cambio involuntario de carril también puede darse por un despiste del conductor al volante. Junto con la somnolencia, los despistes son responsables de un gran número de accidentes en las carreteras. Contar con un sistema de alerta de cambio involuntario salva muchas vidas.
Por último, cabe destacar que conducir en días con mucho viento puede resultar peligroso: ¡a menudo uno puede no darse cuenta de que el aire está desviando la trayectoria del vehículo hasta que se ha recorrido una gran distancia!
Gracias a este sistema, como conductor sabrás si has rebasado las líneas del carril.
La alerta por cambio involuntario es uno de los sistemas más revolucionarios en el sector automovilístico. Cada vez son más las empresas que lo implementan en sus vehículos y tiene un gran éxito entre conductores y expertos en seguridad.