El calor puede ser agotador y peligroso si estás conduciendo, y por eso es vital que el aire acondicionado te ayude a enfriar el vehículo. Si el aire acondicionado del coche no enfría, esto repercute en tu conducción, que se verá afectada negativamente. Las causas de este mal funcionamiento pueden ser varias, pero existen soluciones para que viajes cómodamente en verano. Con esta información, podrás mantenerte fresco y despejado al volante, aunque no olvides tener en cuenta también estos consejos para conducir con calor.
Es habitual encontrar fallos o averías en el vehículo que hacen que el aire acondicionado no enfríe de repente. A veces, son fallos menores que puedes solucionar tú mismo. Sin embargo, si no sabes de qué se trata o no estás seguro del procedimiento a seguir, lo mejor es llevar el coche a un taller mecánico para una puesta a punto.
Tampoco debes olvidar hacer las revisiones correspondientes para que el vehículo se encuentre en buen estado, sobre todo si vas a realizar un viaje largo. Y si el problema al encender el aire es que desprende malos olores, ten en cuenta estos consejos para desinfectar el aire acondicionado.
El aire acondicionado funciona con un circuito cerrado de gas refrigerante que permite dar aire caliente o frío al coche. Este circuito debe de ser revisado cada dos años para evitar el mal funcionamiento del mismo. Si el aire acondicionado no enfría lo suficiente, puede deberse a un fallo técnico de este circuito, causado porque las canalizaciones estén agrietadas.
Si hay grietas, habrá fugas de gas; y al no haber nada que enfríe el aire, el sistema no funcionará. En el mejor de los casos, puede que no haya una avería como tal y únicamente sea necesario recargar el gas del aire acondicionado porque este se ha terminado. En cualquier caso, la mejor solución será llevarlo a un taller mecánico de confianza para que lo comprueben de forma inmediata y vean por qué el aire acondicionado del coche deja de enfriar al rato de encenderlo por la falta de gas.
Cuando las alergias se disparan y necesitas un lugar fresco y libre de polen, el coche es una buena opción. Sin embargo, este filtro del aire que evita que entren esas molestas partículas de polen puede ser la causa de que no enfríe correctamente el aire. Los problemas con este filtro son muy comunes. Se solucionan fácilmente con la instalación de un nuevo filtro que haga su función correctamente y que te permita volver a tener aire fresco en el coche.
Para evitar incidencias, sobre todo en verano, es recomendable limpiar y cambiar el intercambiador exterior a menudo. Este pequeño aparato puede impedir que el aire acondicionado llegue frío y te mantenga despierto al volante.
Es habitual que en él se acumule el polvo y la suciedad. Estas partículas pueden interferir con su normal funcionamiento y afectar directamente al sistema de aire acondicionado. Con una sencilla limpieza en un taller, el problema estará solucionado.
Otro de los motivos más comunes que se esconde tras el mal funcionamiento del aire acondicionado es una avería en el compresor. Este es el encargado de enfriar y hacer circular el aire por todo el sistema de refrigeración. Si la pieza está dañada lo notarás rápidamente por una extraña vibración al tener activado el aire acondicionado del vehículo. Si este es el caso, se necesita ayuda profesional para repararlo.
Cuando no funciona el ventilador del aire acondicionado del coche se debe a que el ventilador interior se tapona por el polvo o la suciedad, y puede no proporcionar aire frío adecuadamente. Si la acumulación no es muy elevada, podrás limpiarlo y ver si es suficiente. Si con eso la funcionalidad se recupera, no tendrás que hacer nada más.
Para evitar este fallo tan frecuente, es conveniente que mantengas el ventilador siempre limpio y que lo despejes con regularidad cuando hagas viajes largos. También es conveniente hacerle el mantenimiento cuando aprecies que la suciedad comienza a acumularse.
La parte eléctrica del coche es fundamental para un buen funcionamiento de todo el conjunto, y cualquier avería puede afectar también al aire acondicionado. Unos fusibles fundidos o un fallo en el funcionamiento del motor eléctrico del climatizador pueden ser las causas. En este último caso, se trata de una pequeña trampilla movida por el motor eléctrico que permite mover el aire caliente y frío en función de los grados que seleccione el conductor.
La calidad de la conducción se ve afectada por la temperatura exterior: si hace demasiado frío o demasiado calor puedes perder la concentración al volante y sufrir un accidente. Por este motivo, es crucial verificar periódicamente tu vehículo, y si el aire acondicionado no enfría en verano, debes llevarlo a un taller para reparar cualquier avería.