¿Aún no sabes a qué velocidad saltan los radares? Según un informe redactado por la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el año 2022 la Dirección General de Tráfico formuló 3.704.675 denuncias por exceso de velocidad, tanto en radares fijos como móviles.
El tipo de vía por el que se circula, el límite de velocidad de dicha vía y el margen de tolerancia del radar (que varía en función del límite de velocidad de cada carretera) son factores que influyen a la hora de dar respuesta a esta pregunta.
Según la DGT, manejan unos umbrales en sus radares fijos y de tramo, ya que los que están a bordo de helicópteros o drones tienen otros rangos. Hasta 100 km/h debes sumar 7 km/h, y por encima de 100 km/h añade el 7%. Con esto, un radar en autovía o autopista va a saltar cuando el coche llegue a 131 km/h. En el caso de carreteras convencionales, si la vía es de 90, el radar se disparará a 98 km/h. Es lo que se conoce como la regla del 7 en los radares.
Pero existe un umbral de tolerancia: no es lo mismo pasarse 10 km/h del límite de velocidad en una autovía o autopista (es decir, circular a 130 km/h cuando la velocidad máxima permitida es de 120 km/h) que excederse esos mismos 10 km/h en una vía urbana limitada a 50 km/h (es decir, circular a 60 km/h por una calle).
Los radares no son perfectos para medir la velocidad de un vehículo en movimiento en un tiempo tan ínfimo. Pues bien, la DGT ha establecido un pequeño margen de error para no interponer una sanción si únicamente te has excedido en la velocidad unos pocos kilómetros por hora.
Este margen varía en función del tipo de radar que detecte la velocidad, por lo que si te estás preguntando a cuánto salta el radar de 120 o a qué velocidad saltan los radares de la M-30, no hay una respuesta única.
Al igual que cada radar cuenta con un margen de error diferente en función de su tipología, cada vehículo también debe adecuarse a las velocidades máximas permitidas según sus características propias. De este modo, podrás adaptar la velocidad en cada momento, basándote en el vehículo que conduces y el tipo de radar que controla la carretera.
Recomendamos siempre circular dentro de los límites de velocidad para una conducción segura y así evitar los frenazos antes de un radar cuando se circula a mayor velocidad de la permitida. Para controlar esta actitud ante la presencia de un radar, se han diseñado los radares anti-frenazo.
Para concluir es importante aportar un dato fundamental: en España existen 2820 radares de la DGT (fijos, móviles y de tramo), según datos de la DGT. Por ello es fundamental adaptar la velocidad al tipo de vehículo que se conduce, a la vía por la que se circula y tener en cuenta los márgenes de error de cada tipo de radar para garantizar la seguridad vial de todos.